jueves, 11 de febrero de 2010
Agricultura ecológica: materiales, enlaces,...
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Ahora que empieza la primavera comienzan también las preocupaciones para nuestros horticultores y jardineros, o sea para todas las personas que tenemos la responsabilidad de cuidar y mantener una planta por humilde que esta sea.
Empezaremos este apartado hablando de algunas de las plagas y enfermedades más comunes en nuestros cultivos, sean de huerto o jardín. para los profanos, recordaros que la diferencia entre plaga y enfermedad, explicada de forma simple y breve, es que la primera está provocada por animales (insectos, aves, mamíferos) y la segunda por hongos, bacterias, virus, etc. Hay una tercera fase en esta cuestión, muy relacionada con la anterior, que son las deficiencias o excesos de nutrientes, que como iréis viendo, tienen una estrecha relación con las plagas y enfermedades. No me extiendo y paso a hablaros de lo que os interesa. Vamos a empezar por una de las plagas más comunes:
Los pulgones
Existen una gran variedad de ellos. No os asustéis por los nombres científicos, son obligados, y la única manera de que nos entendamos en esta Torre de Babel que es la Lengua, ya que si nombramos de forma diferente una misma cosa en una sola región, imaginad lo que puede ocurrir cuando nos intentamos comunicar en varios idiomas; imposible, de ahí el uso de los nombres científicos.
Verdes, negros o amarillentos todos estos bichejos tienen en común que sus mandíbulas forman un estilete que succiona los nutrientes de la planta provocando su debilitamiento (por áfidos son conocidos en el mundo científico). si os fijáis, os daréis cuenta que siente especial predilección por las partes jóvenes de la planta, ya sean hojas o frutos en formación. De ahí que la extendida práctica de abonar excesivamente con nitrógeno en forma de bolitas azules, blancas, abonos líquidos, etc., lo único que haga sea precisamente atraerlos y alimentarlos. Una nutrición equilibrada, orgánica, es la mejor forma de prevenirlos, a ellos, y a invitado de piedra, la negrilla, un hongo que viene asociado y que se alimenta de las excreciones melosas que produce el pulgón, y que debilita también a las planta ya que le impide hacer correctamente la fotosíntesis.
Además debéis estar ojo avizor con las hormigas, ya que son estas las que transportan a los pulgones hacia las partes tiernas de la planta para luego recibir su recompensa en forma de melaza. (continuará)
La lechuza: un raticida ecológico
DOCUMENTOS, PRESENTACIONES, ETC.
Estupendo documento que nos permitirá distinguir los huevos que compramos en el mercado, y conocer así su relación con el trato que se les da a las gallinas: ¿Qué huevos comemos?
ENLACES AGRICULTURA ECOLÓGICA
Biocastril
Econex
Ecoarado
Cifaed
SEAE
Biobest
Agrobio
Red andaluza de semillas
Resembrando e intercambiando
Graeco
Mariano Bueno
Movimiento slow food de España
Gaspar Caballero
Picarona y su huerto
Horturbá
La Fertilidad de la Tierra
Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica
Agrocolor
Ecocert
Consejería de Agricultura
Semillas silvestres.
MAPA semillas producción ecológica
Proyecto Huerto a medida
Abonos orgánicos Biofalcó
Redes microbianas
VIDEOS INTERESANTES
Patata copo de nieve en Granada (Movimiento slow food)
Etiquetas:
agricultura,
gallinas ecológicas,
ganadería,
hortalizas,
huerto,
huevos ecológicos,
patata,
semillas,
slow food
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario